¡Me pica el pelo! ¿Qué puedo hacer?

Siempre se ha dicho que para tener un pelo bonito es imprescindible tener un cuero cabelludo sano. 

Una de las primeras señales de alarma de que algo no va bien es que empieza a molestar, lo notamos tirante, sensible,  y nos empieza a picar obligándonos a rascarnos y a alterar más el cuero cabelludo.

A veces abusamos de productos para el pelo como tintes, lacas, fijadores, mascarillas e incluso champús inadecuados que pueden alterar y sensibilizar el cuero cabelludo creando una pequeña descamación.

Otro de los motivos causantes del picor en el cuero cabelludo es la contaminación, que va depositando partículas nocivas como metales, minerales y todo tipo de suciedad sobre el pelo. Nuestro cabello siempre está muy expuesto a las agresiones externas en todas las estaciones del año y por si fuera poco, el estrés también le afecta mucho.

Una alimentación en la que falten determinados nutrientes o vitaminas puede traducirse en problemas en la piel que afecten a nuestro cuero cabelludo.

El picor puede responder también a una reacción alérgica, cuyos síntomas se presentan habitualmente en la piel, mediante sarpullidos, irritación y picor.

Pero no siempre tienen la culpa del picor los factores externos, muchas veces es por nuestras malas costumbres. Y, más concretamente, porque no nos lavamos el pelo bien o no lo aclaramos correctamente. Hay que mojarlo abundantemente antes de aplicar el champú para asegurarnos de que llega a todas las zonas del cuero cabelludo y el pelo, después hay que masajear bien para despegar la suciedad y por último un buen aclarado, sin prisa, para retirar bien todo el jabón.

Es frecuente que el picor aparezca y desaparezca según la época del año en que nos encontremos. Los cambios de temperatura pueden producir sequedad de la piel y desequilibrios en la epidermis.

Debemos ser conscientes de cuáles son las causas que nos producen esas molestias para poder atajarlas de forma eficaz.

 PONEMOS MANOS A LA OBRA PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL PICOR

  1. HIDRATACIÓN: Una de las primeras medidas que podemos llevar a cabo para aliviar el picor del cuero cabelludo es hidratarlo. Para ello, el aceite de oliva es una buena opción que permite hidratar además de prevenir la piel escamosa.
  2. EXFOLIACIÓN: Es un proceso mediante el cual podemos eliminar las células muertas, a la vez que estimulamos la regeneración de piel nueva y limpia. A menudo, las personas aplican exfoliantes en el rostro y la piel, pero se olvidan del cuero cabelludo, por lo que con el tiempo esta zona puede resultar dañada experimentando picor y otras molestias. Debemos ser conscientes de que el cuero cabelludo acumula residuos de los productos que aplicamos, tales como champús y mascarillas, y junto con el calor del secador pueden acabar produciendo daños. Mediante la exfoliación del cuero cabelludo conseguimos eliminar estos residuos y mejorar la salud capilar.
  3. EQUILIBRIO: Fundamental incorporar a nuestra rutina diaria para recuperar la armonía, el equilibrio y ganar brillo en nuestro cabello, el Tónico capilar de Heliter.

REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR EL PICOR

  • Aloe vera. Uno de los remedios caseros por excelencia para el cuidado de la piel que permitirá aliviar el picor del cuero cabelludo, además de hidratarlo y combatir la sequedad. Para ello hay que obtener gel de aloe vera y aplicarlo sobre el cuero cabelludo, dejando que actúe durante unos minutos.
  • Vinagre de manzana. Es otro de los remedios caseros por excelencia por sus múltiples propiedades, y que en este caso ayuda a aliviar los picores del cuero cabelludo. El vinagre permite eliminar las bacterias que se acumulan en los poros, así como combatir la sequedad y eliminar la caspa. Se debe aplicar una mezcla de agua con vinagre de manzana (a partes iguales) y humedecer el pelo realizando un masaje.
  • Aceite de Oliva. El aceite de oliva es muy hidratante y tiene un gran efecto de alivio en casos de picor del cuero cabelludo.  Se debe  calentar media taza de aceite oliva virgen en el microondas durante el tiempo suficiente para que no nos queme. Después, tras asegurarnos de que el aceite no quema, lo aplicamos sobre el cuero cabelludo masajeando con las manos. Podemos dejarlo reposar durante 20 minutos o dejarlo actuar durante toda la noche cubriéndolo con un gorro de ducha y envuelto en una toalla caliente.

REMEDIOS CASEROS PARA EXFOLIAR EL CUERO CABELLUDO

Al momento de exfoliar el cuero cabelludo es importante hacerlo con el pelo libre de crema suavizante, espuma, gel o cualquier otro producto cosmético, por eso la recomendación es mojarlo antes para retirar estos residuos.

Después elegimos el exfoliante casero que más nos guste y lo aplicamos en todo el cuero cabelludo frotando con las yemas de los dedos en movimientos circulares, sin ejercer demasiada fuerza. Una vez hayamos masajeado bien toda la zona, retiramos con agua y lavamos el cabello como es habitual.

  1. Exfoliante para el cuero cabelludo de aceite de oliva o almendras y azúcar moreno

Para realizar este exfoliante ideal para cueros cabelludos secos necesitaremos:

  • ¼ de taza de aceite de oliva o aceite de almendras
  • ¼ de taza de azúcar moreno

Mezclamos los ingredientes y aplicamos sobre el cuero cabelludo

  1. Exfoliante para el cuero cabelludo de avena molida y aceite de té verde

Si el problema es la caspa, el aceite de té verde es un excelente aliado para limpiar el cuero cabelludo en profundidad. Mezclado con la avena molida conseguiremos un excelente exfoliante capilar.

Necesitamos:

  • ¼ de taza de aceite de té verde
  • ¼ de taza de avena en hojuelas previamente molida

Mezclamos todos los ingredientes y aplicamos en la zona, veréis cómo el pelo luce genial y la caspa mejora.

MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

  • Las vitaminas y minerales son fundamentales para la salud del cabello. La biotina es fundamental para la buena salud del cuero cabelluda y se encuentra en alimentos como los huevos, el arroz, verduras verdes y algunos cítricos.
  • Una dosis adecuada de proteínas a través de la alimentación también es fundamental para evitar posibles afecciones que provocan picor en el cuero cabelludo. Algunos de los alimentos ricos en proteínas son el pescado, carnes rojas, y frutos secos, entre otros, los cuales contribuyen a una buena salud capilar.
  • Beber agua frecuentemente también es importante para evitar la sequedad del cabello, así como para estimular la eliminación de toxinas y limpiar el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *