Rosácea: Causas y Tratamientos

Si tus mejillas, nariz, mentón o frente presentan pequeñas rojeces, si notas la piel tirante y te aparecen pequeñas pústulas (hinchazón de la piel) que pueden parecer acné; y si estos síntomas aparecen por cambios de temperatura, entre otros, lo más seguro es que sufras rosácea. Esto puede provocar un impacto emocional afectando a tu autoestima. En el post de esta semana te contamos qué es la rosácea y cómo tratarla.

¿QUÉ ES LA ROSÁCEA?

La rosácea es una afección de la piel, que afecta a la zona central del rostro, provocando su enrojecimiento. Esta afección está relacionada con la reacción desproporcionada de la piel ante agentes externos como el frío, calor, contaminación e incluso productos de higiene o cosméticos. Puede ocasionar pequeños bultos rojos llenos de pus, que dan confusión al acné. Estos síntomas pueden aparecer durante períodos de tiempo determinados con una duración de semanas, incluso, meses y luego disminuir durante un tiempo.

Afecta a cualquier tipo de persona, pero predomina más en mujeres que tienen un tono de piel clarito. Aunque normalmente afecta a la zona central del rostro (nariz, mejillas, frente o mentón) también puede afectar a los ojos e incluso al cuello y pecho. A pesar de que no existe cura para la rosácea si que hay tratamientos que ayudan a controlarla y reducir sus signos y síntomas.

CAUSAS DE LA ROSÁCEA

Actualmente se desconocen las causas de esta afección, pero si que existen una serie de factores hereditarios y ambientales que favorecen su aparición. Y no es causada por falta de higiene.

  • Genética familiar: son muchos los casos, en los que la persona que sufre rosácea tiene algún familiar con la misma afección, por lo que hace sospechar que una base genética está relacionada a la hora de sufrir esta afección.
  • Alteración del sistema inmunológico: las defensas de las personas que sufren rosácea suelen ser más bajas por lo que la inflamación suele durar más tiempo.
  • Exposición a la luz solar: la radiación ultravioleta empeora la rosácea hasta un 30%. Es imprescindible utilizar un protector solar alto de acuerdo al tipo de piel.
  • Aumento del flujo sanguíneo: los vasos sanguíneos regulan la cantidad de sangre que pasa por la piel dilatándose o contrayéndose. En el caso de las personas que sufren rosácea este proceso se descontrola, y hace que la rosácea aparezca en ambientes calurosos, al ingerir alcohol o tomar comidas calientes y después de realizar ejercicio.

TRATAMIENTO

Las personas que sufren rosácea tiene una piel más sensible por lo que la tienen que mimar más y usar productos muy específicos. No se recomienda el uso de jabones o cremas agresivas ya que van a irritar la piel al igual que los exfoliantes o peelings. Se recomienda llevar una rutina normal de cuidado de la piel pero con productos adecuados.

  • Realizar la limpieza diaria con lociones o leches limpiadoras que no tengan jabón, para que no irriten ni resequen la piel.
  • Proteger a la piel de la radicación ultravioleta aplicando cremas de alta protección solar, limitar el tiempo de exposición solar y evitar hacerlo durante las horas centrales del día. Proteger la piel del sol durante todo el año y no sólo en verano.
  • Evitar peelings y/o exfoliaciones que van a irritar la piel.
  • Usar un maquillaje adecuado para disimular los signos de la rosácea, muy importante que sean no comedogénicos.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura, así como fuertes vientos y ambientes cargados de humo
  • Llevar una dieta sana y saludable, moderando el consumo de alcohol y alimentos picantes. Se aconseja una dieta vegana.
  • Hidratar muy bien la piel, con productos que tengan propiedades calmantes. Las cremas más utilizadas son las que llevan metronidazol, ácido zelaico o derivados de la vitamina A como los retinoides. La baba de caracol, rica en vitamina A entre otros,  tiene propiedades cicatrizantes, calmante, regeneradoras y es súper hidratante. Te recomendamos el Gel Facial Heliter como aliado diario, y aplicarlo todas las mañanas para tener una piel hidratada y protegida durante todo el día.
Gel Facial Heliter

¿Sufres rosácea? Si has conseguido controlarla, cuéntanos tu secreto 😉 Si no, te animamos a que sigas nuestros consejos 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *